Arquitectura Negra

Hayedo Tejera Negra

arroyo del hayedo de tejera negraEl Hayedo de Tejera Negra está ubicado dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara y constituye una verdadera reliquia viva superviviente de la última glaciación del planeta tierra hace más de 10.000 años.

Es el bosque de hayas más meridional de Europa, es decir, no existe ningún otro bosque de hayas al sur de éste lo que en sí mismo supone una verdadera proeza de esta masa boscosa que se ha sabido adaptar a los límites que el entorno le ha impuesto. No obstante, tanto la orientación de los valles donde se ubica como la abundancia de lluvias han permitido la existencia de un microclima que permite que esta masa boscosa pueda seguir creciendo y albergando una biodiversidad única dentro del Sistema Central.

 

Reservar plaza en el Hayedo

 

 

Además de su valor biológico, este magnífico bosque de hayas aporta un singular valor paisajístico, transmitiendo al visitante una evocadora atmósfera de cuento de hadas gracias a sus pintorescos rincones donde el musgo, las setas y los torrentes se combinan proyectando una policromada estampa donde no falta ningún color del arco iris.

Además de hayas, este bosque alberga hermosos robledales, tejos centenarios, abedules, pinos silvestres y acebos y un rico sotobosque con extensos brezales, retamares, amplias extensiones de gayubas, arándanos y enebros rastreros.

caminando por el de hayedo tejera negra

La fauna más destacada de este espacio natural está compuesta por zorros, gatos monteses, corzos, jabalíes, garduñas, comadrejas y tejones. Sobre las copas de las hayas podrás contemplar el majestuoso vuelo del águila real y el milano real y sorteando los troncos del denso bosque a los esquivos y ágiles azores.