Zoología del Parque Natural

La presencia de diferentes materiales geológicos proporciona una amplia variedad de formaciones vegetales, estas circunstancias tan favorables desembocan en un extenso abanico de especies animales que aumenta todavía más el atractivo natural que posee este Parque.

Mamíferos del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

Se trata de un grupo que ha adquirido una gran importancia en los últimos años. Dentro de este espacio natural está incluida la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz y algunas de las especies cinegéticas están bien representadas.

Podríamos destacar la presencia de 1 Corzos (Capreolus capreolus), uno de los motivos por los que fue creada la Reserva fue para mejorar su población que, de este modo, ha aumentado su presencia en este espacio natural.

Otra de las especies a destacar es el Jabalí (Sus scrofa), que encuentra en este territorio el lugar idóneo para su subsistencia.

En las zonas cercanas a los cursos fluviales podemos destacar a la 2 nutria (Lutra lutra) beneficiándose de la calidad de las aguas, donde la presencia de peces le proporciona un hábitat ideal.

Merece una mención especial hablar del 3 lobo ibérico (Canis lupus signatus) que, después de unos cuantos años de ausencia, vuelve a estar presente en este territorio. En algunas zonas de este Parque Natural se han realizado trabajos de radio marcaje para conocer el estado
de esta especie en este nuevo espacio natural.

Además de los mencionados existen otros muchos, cuya representación es abundante y necesaria para el mantenimiento de los ecosistemas presentes. Con lo cual podemos enumerar especies como: el zorro (Vulpes vulpes), la garduña (Martes foina), el tejón (Meles meles), o la gineta (Genetta genetta) dejando numerosos rastros y huellas por doquier.

Resulta relevante la presencia de numerosos murciélagos pertenecientes a diferentes especies así como gran cantidad de roedores que campean por todos los rincones.

Aves

Se trata del grupo, dentro de los vertebrados, más abundante y diverso de toda esta zona. En este espacio natural podemos encontrar especies residentes, así como invernantes, y otras que utilizan estos parajes como punto de parada en sus pasos migratorios.

Estas circunstancias son debidas a la presencia de diferentes hábitats y al estado de conservación de los mismos.

esta es el texto de la casilla de la descripción de la imagen
esta es la casilla del subtítulo de la imagen

El grupo de aves más representativo es el de las rapaces. Gracias al relieve tan escarpado es el lugar ideal para asentarse poblaciones de 4 buitre leonado (Gyps fulvus) y de 5 águila real (Aquila chrysaetos). También es una zona ideal para el asentamiento de halcón peregrino (Falco peregrinus) y otro de nuestros visitantes estivales, el 6 alimoche (Neophron percnoterus percnoterus).

Entre las rapaces de ambiente más forestal podemos destacar el azor común (Accipiter gentilis) y una de las rapaces más en peligro en nuestro país, el águila azor perdicera (Hieraaetus fasciatus).

Las rapaces nocturnas también se encuentran bien representadas, estableciéndose en diferentes puntos.

Búho real (Bubo bubo), el cárabo común (Strix aluco) y el 7 autillo europeo (Otus scops) acompañan con su presencia la noche de este parque natural.

Anfibios, reptiles y peces.

La Sierra de Ayllón es uno de los lugares más meridionales para la presencia de la rana patilarga (Rana ibérica). También es destacable la presencia la 8 ranita de San Antonio (Hyla arborea) y el sapo partero ibérico (Alytes cisternasii).

Los reptiles encuentran un lugar idóneo para establecerse y especies muy amenazadas como el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) y otras como el 9 lagarto ocelado (Timon lepidus) están presentes.

Por supuesto también aprovechando estas zonas escarpadas y llenas de oquedades la víbora hocicuda (Vipera latastei) y culebras como la bastarda (Malpolon monspessulanus) o la de escalera (Rhinechis scalaris) pueden encontrarse por estos parajes.

Peces.

Podemos poner de manifiesto que todavía existen algunas poblaciones de trucha común (Salmo trutta), no contaminadas genéticamente, en las cabeceras de algunas cuencas fluviales.

Invertebrados.

El grupo de los insectos presenta una amplia distribución y se encuentra en un maravilloso estado de conservación. Odonatos (libélulas y caballitos del diablo), coleópteros (escarabajos), himenópteros (hormigas, avispas y abejas), pueden ser observados sin esfuerzo en toda esta zona y además contando con la presencia de algunos endemismos.

Toda esta información nos da una amplia idea de la gran biodiversidad existente en esta zona y de la necesidad de su conservación.