Senderismo y actividades en la Arquitectura Negra de Guadalajara
¡Atención! nuevo protocolo de desinfección COVID19 con ozono profesional certificado. GRUPOS desde 6 pax en El Abejaruco y desde 10 pax en El Roble Hueco. Nuevas condiciones de cancelación. Ver Condiciones de cancelación
Toggle Bar

Arquitectura Negra

Actividades en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

En este blog encontrarás el testimonio de muchos años de aventuras por este espectacular territorio de Guadalajara que, a pesar de estar a tan solo 90 minutos de la capital, se percibe como remoto y lejano, resultado de siglos de secular aislamiento que ha permitido conservar este espacio natural como uno de los mejor conservados de la península Ibérica. Acompáñanos en esta aventura y descubre el valle donde vive el silencio.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.

Para la desinfección completa de la casa rural, hemos adquirido una máquina profesional certificada de OZONO que garantiza la desinfección de todos los espacios.

El protocolo que hemos implementado añade la FASE de desinfección con OZONO a la FASE limpieza convencional con lejía y otros desinfectantes específicos de forma que tras dicha limpieza convencional, se introduce la máquina de ozono profesional sin presencia de personas o animales por un tiempo de 10-15 minutos (dependiendo del espacio a desinfectar) en cada sala o habitación y se produce la desinfección completa de la habitación incluyendo todos sus tejidos (cortinas, ropa de cama y toallas).

¿PORQUÉ EL OZONO ES EL MEJOR SISTEMA DE DESINFECCIÓN?

El ozono, formado por tres átomos de oxígeno, es uno de los más potentes oxidantes que se conocen, por lo que es capaz de eliminar, no sólo virus, sino también un amplísimo rango de otros microorganismos contaminantes presentes en el aire, sin olvidar el problema menor que representa la aparición de olores desagradables.

Se puede decir que el ozono no tiene límites en el número y especies de microorganismos que puede eliminar, dado que actúa sobre estos a varios niveles.

La oxidación directa de la pared celular constituye su principal modo de acción. Esta oxidación provoca la rotura de dicha pared, propiciando así que los constituyentes celulares salgan al exterior de la célula. Asimismo, la producción de radicales hidroxilo como consecuencia de la desintegración del ozono en el agua, provoca un efecto similar al expuesto.

Los daños producidos sobre los microorganismos no se limitan a la oxidación de su pared: el ozono también causa daños a los constituyentes de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), provocando la ruptura de enlaces carbono-nitrógeno, lo que da lugar a una despolimerización, de especial interés en el caso de desactivación de todo tipo de virus. Los microorganismos, por tanto, no son capaces de desarrollar inmunidad al ozono como hacen frente a otros compuestos.

El ozono es eficaz, pues, en la eliminación de bacterias, virus, protozoos, nematodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes. Por otra parte, actúa a menor concentración y con menor tiempo de contacto que otros desinfectantes.

De hecho, según la OMS, el ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos.[1] En el documento de la OMS al que nos referimos, se detalla que, con concentraciones de ozono de 0,1-0,2 mg/L.min, se consigue una inactivación del 99% de rotavirus y poliovirus, entre otros patógenos estudiados, pertenecientes al mismo Grupo IV de los Coronavirus.EN ESTE GRUPO ESTA INCLUIDO EL NUEVO COVID19.

Última modificación en Continuar leyendo
Tagged in: guadalajara
en Entorno y actividades 280 0
Calificar el artículo:
0

Recolección de setas en Guadalajara.

Durante los últimos años la recolección de setas se ha convertido en una actividad que tiene cada vez mayor aceptación,
tanto desde el punto de vista recreativo y turístico como en el plano puramente comercial, todo ello sin olvidar el carácter
tradicional que tiene en muchas de las áreas forestales de la región con destino al autoconsumo.

En este contexto, en primer lugar, es necesario señalar que las setas juegan un papel fundamental dentro del equilibrio
de los ecosistemas forestales, lo cual exige garantizar un adecuado estado de conservación tanto de la diversidad de
las especies micológicas como de sus hábitats, siendo esta actividad compatible con el resto de aprovechamientos que
se desarrollan en los montes de la Castilla-La Mancha, todo ello bajo los principios de la gestión forestal sostenible.

Última modificación en Continuar leyendo
en Entorno y actividades 2277 0
Calificar el artículo:
0

Senderismo Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara

En 2012, después de un arduo trabajo de campo de una gran equipo humano formado por senderistas y montañeros tecnificados para el diseño y construcción de redes de senderos con homologacion oficial, vio la luz la red de senderos de los pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara cuyo epicentro se establece en el icónico pico Ocejón en el centro del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

Última modificación en Continuar leyendo
en Entorno y actividades 8520 0
Calificar el artículo:

El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Es uno de los enclaves naturales más sorprendente de la Península Ibérica. En sus 117.898 hectáreas presenta una diversidad paisajística y cultural excepcional.

Se extiende por la serranía norte de la provincia de Guadalajara albergando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, englobando a los tres picos más altos de la provincia de Guadalajara: pico del lobo (2.273 metros), El Cerrón (2.129 metros) y la peña Cebollera Vieja o también conocido como Tres provincias (2.129 metros).

Última modificación en Continuar leyendo
en Parque Natural Sierra Norte Guadalajara 3113 0
Calificar el artículo:
0

Pizarra y madera, la esencia de la arquitectura negra de guadalajara.

Uno de los aspectos más destacados de este espacio natural es la diversidad de materiales geológicos, proporcionando una gran variedad de paisajes. La mayoría de las rocas visibles son rocas metamórficas, formadas a partir de otras, gracias a la presión y a la temperatura.

Última modificación en Continuar leyendo
Tagged in: guadalajara
en Parque Natural Sierra Norte Guadalajara 3398 0
Calificar el artículo:
0

La presencia de diferentes materiales geológicos proporciona una amplia variedad de formaciones vegetales, estas circunstancias tan favorables desembocan en un extenso abanico de especies animales que aumenta todavía más el atractivo natural que posee este Parque.

Mamíferos del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

Se trata de un grupo que ha adquirido una gran importancia en los últimos años. Dentro de este espacio natural está incluida la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz y algunas de las especies cinegéticas están bien representadas.

Podríamos destacar la presencia de 1 Corzos (Capreolus capreolus), uno de los motivos por los que fue creada la Reserva fue para mejorar su población que, de este modo, ha aumentado su presencia en este espacio natural.

Última modificación en Continuar leyendo
en Parque Natural Sierra Norte Guadalajara 3645 0
Calificar el artículo:
0

Sendero GR-60. De Majaelrayo a Valverde de los Arroyos.


El punto de arranque de esta etapa es el aparcamiento situado en la entrada de Majaelrayo; este recinto ha sido construido a instancias del Plan de Competitividad Turística llevado a cabo en esta comarca con el objetivo de liberar las coquetas y angostas callejuelas de estos bellos pueblos de la congestión de vehículos a la que cada fin de semana se ven sometidos.

Última modificación en Continuar leyendo
en Senderismo Guadalajara 6343 0
Calificar el artículo:
Powered by EasyBlog for Joomla!

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto