Senderismo Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara

En 2012, después de un arduo trabajo de campo de una gran equipo humano formado por senderistas y montañeros tecnificados para el diseño y construcción de redes de senderos con homologacion oficial, vio la luz la red de senderos de los pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara cuyo epicentro se establece en el icónico pico Ocejón en el centro del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

portada de la Topoguía GR60 cuyo autor es Jorge CruzEl recorrido completo de esta red de senderos suma un total de 125 km y, además de circunvalar el pico Ocejón (2048 m) por el GR-60 ©, propone otros cuatro senderos de pequeño recorrido (PR©), una senda local (SL©) y cinco caminos de montaña (CM). Todos estos recorrido permiten al viajero senderista conocer en profundidad los rincones más recónditos de esta singular comarca de la Arquitectura Negra de Guadalajara, aislada secularmente del mundo “gracias” a su “intrascendente” ubicación en el mapa, alejada de todas las vías de comunicación entre capitales de provincia.

Gracias al Plan de Competitividad Turística de los Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara se pudieron llevar a cabo todos estos trabajos de diseño, adecuación, marcaje e instalación de la señalética y, finalmente, la elaboración de una topoguía que recogiera esta magnífica red de senderos.

Yo, Jorge Cruz, como autor de la topoguía del GR-60 “Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara”, tuve la oportunidad y la suerte de trabajar con una gran equipo humano formado por experimentados senderistas técnicos en senderos cuya dedicación y esfuerzo en este proyecto fue encomiable y dio como resultado una magnifica instalación para la práctica segura del senderismo y el montañismo en esta recóndita y singular comarca.

La red de senderos de los Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara está formada por:
GR-60:

CRÉDITOS TOPOGUIA GR-60:

 

 

Con este enlace pordrás descargar gratuitamente la Topoguía de la red de senderos de los Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara. Si te apetece y puedes valorar este artículo asígnándole un número de estrellas, te estaremos muy agradecidos. Si además lo quieres compartirlo en tus redes sociales pues ¡doblemente agradecidos!